Trámites para cambiar de vivienda

Trámites para cambiar de vivienda

¡Compártelo!

Una mudanza es larga y cansada, por ello hay que saber previamente los trámites para cambiar de vivienda. Lo primero que hay que hacer es planificarla con tiempo y contratar una empresa de mudanzas que sea buena, seria y profesional. También, que nos garantice que nuestras pertenencias llegarán a su destino en perfecto estado.

Una vez que tienes contratada la empresa de mudanzas tendrás que hacer muchas tareas. Recoger la casa antigua, embalar y empaquetar todos los objetos personales, limpiar, ordenar todo etc. Y a todo esto, tendrás que añadirle las gestiones y trámites administrativos que se tienen que realizar en una mudanza. Por ello, es importante que conozcas los trámites para cambiar de vivienda, y aquí vamos a tratar de ayudarte.

trámites para cambiar de vivienda

 

Con ayuda todo es más fácil

La empresa de mudanzas que contrates se encargará de todos los trámites necesarios para el traslado, que se tramitarán en la Policía Local o en el Ayuntamiento.

  • Reserva de espacio para aparcamiento del vehículo.
  • Permiso para realizar la mudanza.
  • Permiso de ocupación temporal de la vía pública.
  • Permisos y material para acotar el espacio utilizado en la calle
  • Permisos para elevación de mobiliario por fachada, etc.

Pero recuerda que al cambiarte de domicilio hay una serie de documentación que tendrás que modificar lo antes posible. Por ejemplo, el DNI, dar de alta los suministros en la nueva casa y de baja los de la antigua, cambiar el centro médico… Y también comunicar a la Dirección General de Tráfico y al banco tu nueva dirección. Todo esto deberías hacerlo con tiempo para evitar aumentar el estrés que genera de por sí una mudanza.

Trámites para cambiar de vivienda 

Empadronamiento

El primer trámite que deberás gestionar cuando te cambias de residencia es solicitar el nuevo certificado de empadronamiento. Para ello, tendrás que acudir al ayuntamiento, con lo que te aconsejamos que antes de ir te informes bien. Pregunta si tienes que pedir cita previa y la documentación necesaria para justificar tu nueva residencia. Asimismo, una vez allí deberás rellenar la hoja de inscripción del ayuntamiento.

Pasaporte y DNI

Una vez tengas el certificado de empadronamiento deberás modificar tu DNI. Esta renovación, cuando es por un cambio de domicilio, es gratuita. También te aconsejamos que hagas lo mismo con el pasaporte, y para todo ello tendrás que solicitar cita previa. Estas renovaciones te recomendamos hacerlas lo antes posible, ya que te facilitarán muchas gestiones posteriores.

Tarjeta de la Seguridad Social

Tendrás que acudir a la oficina de la Seguridad Social de tu nueva residencia y actualizar tus datos. Y una vez modificados podrás solicitar tu nueva tarjeta sanitaria en el nuevo centro de salud. Recuerda que si has cambiado de barrio o ciudad también lo harán tus centros médicos (hospital y centro de salud).

Carné de conducir

Otro de los trámites para cambiar de vivienda será informar a la Dirección General de Tráfico (DGT) de tu nueva residencia. Por ello, a pesar de que en el carnet no aparece tu dirección, es importante realizar esta gestión para que te lleguen las notificaciones. Para tramitarlo no es necesario que aportes el certificado de empadronamiento ni DNI. Simplemente bastará con que lleves un justificante de un recibo domiciliado donde aparezca la nueva dirección. Esta gestión es también gratuita. Si en tu nuevo barrio hay zonas de aparcamiento para residentes podrás solicitar también una tarjeta especial.

Hacienda

Deberás realizar el trámite de cambiar el domicilio fiscal para que la Agencia Tributaria actualice tus datos y puedan llegarte sus notificaciones. Si te has mudado a otra comunidad autónoma es muy importante este trámite, ya que no todas están sujetas a los mismos impuestos. En el caso de que seas una persona física, y no empresa o autónomo, puedes actualizar este dato presentando el modelo 030.

Domiciliaciones bancarias

Para actualizarlas tendrás que contactar con todos los suministros. Es decir, deberás dar de baja los del domicilio anterior y darlos de alta en el nuevo. Y si tu nueva vivienda ya tiene contratados la luz, el agua, internet, etc. bastará con cambiar la titularidad.

Banco

Simplemente tendrás que ir a tu oficina bancaria y actualizar tu nueva dirección.

Como ves, una mudanza no tiene por qué acabar con tu paciencia y puede mantenerse perfectamente bajo control. Todo dependerá de planificarla con tiempo y saber los trámites para cambiar de vivienda. Si necesitas ayuda, busca siempre una empresa de confianza como Mudanzas La Torre, líderes en mudanzas en Murcia, en donde te asesoraremos y haremos mucho más llevadero tu cambio de residencia.

¡Compártelo!

Add a Comment

Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son requeridos*